Cómo se reproduce el reino vegetal

En el reino vegetal o también llamado reino plantae, la creación de nuevas especies se puede originar de dos formas distintas: Reproducción sexual y reproducción asexual.

Todo esto depende del tipo de planta y según en el periodo de vida en que estas se encuentren.

Cómo se reproduce el reino vegetal

Reproducción sexual

Este tipo de reproducción es aquel donde el nuevo descendiente de la familia obtiene el ADN de dos padres distintos.

Este tipo de reproducción se encuentra en la mayoría de las plantas pertenecientes al reino vegetal, aunque esto no quiere decir que algunas de estas no puedan tener el otro tipo de reproducción, ya que durante su periodo de vida estas pueden alternar su forma de crear nuevos descendientes obviamente más jóvenes que ellos.

Reproducción asexual

En este tipo de reproducción de los pertenecientes al reino plantae, el nuevo descendiente solo obtiene el ADN, idéntico, al de su único padre. En este tipo de reproducción no intervienen las glándulas sexuales, conocidas como gametos.

Este tipo de reproducción en las plantas se da cuando del individuo o del padre se separa una célula madre, que en este caso es la unidad de reproducción, que está constituida por un grupo de células que contienen absolutamente toda la información genética del progenitor.

De esta manera se puede obtener de solo un padre, una o varias plantas descendientes idénticas a la original, hasta que llegue el momento donde estas nuevas plantas se reproduzcan también.

En la reproducción asexual existen tres modalidades frecuentes, estas son:

  • La regeneración que ocurre cuando a partir de un pequeño fragmento de la planta como una raíz se puede reproducir un nuevo vegetal con las características del anterior.
  • Fragmentación, esta modalidad ocurre cuando a la planta le ocurre una ruptura en cualquier cantidad de fragmentos y cada uno de ellos genera una nueva planta.
  • Esporulación que es cuando a partir de una gran célula madre se liberan pequeñas células hijas, idénticas a la anterior, y generan un nuevo individuo.

Deja un comentario

contador de visitas