En América, son muchos los países que poseen un gran porcentaje de su flora en extinción. Entre estos se encuentra Argentina, Perú, Chile, Brasil y uno de los más afectados que es México, este país posee inmensas amenazas de extinción vinculadas a su ecosistema.
Agave titanota
El Agave es un género de flores del tipo monocotiledóneas, generalmente de carácter suculento, que pertenecen a la familia Agavaceae, que es de donde proviene su nombre.
Su área de origen corresponde a la región árida, que hoy en día se encuentra repartida a lo largo del norte de México y el sur de los Estados Unidos.
Se plantea que este género empezó su evolución desde hace 12 millones de años. Es por esta razón, que ha logrado una enorme diversidad en especies, incluso superando los 300 tipos de especies. Generalmente, reciben numerosos nombres simples y comunes, como agave, pita, maguey, cabuya, fique o mezcal, entre otros.
Las especies de este género son muy similares en relación a su forma y proceso de crecimiento. Comúnmente, forman una gran roseta basal de hojas muy gruesas y carnosas, que en algunos casos poseen un gran tamaño y se ubican en espiral alrededor de un tallo de corta longitud en relación con el tamaño de la plata. De hecho, pareciera que nacen directamente desde el terreno.
Mammillaria mathildae
Mammillaria mathildae es una especie que pertenece a la familia Cactaceae, esta se distribuye al este de la ciudad de Querétaro en el país de México, y es allí donde cumple un papel endémico. Su hábitat natural principalmente corresponde al bosque tropical caducifolio y también al matorral crasicaule.
Actualmente, es considerada como una de las especies que se encuentran en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat natural por las conductas humanas.
Es una planta perenne, bastante carnosa y globosa, que posee un color verde oscuro. Generalmente, sus ejemplares silvestres pueden llegar a medir hasta 6 cm de altura. Suele presentar entre 11 y 12 espinas de forma radial y una espina en disposición central. Sus flores son de color blanco con el centro rosa.
Sedum frutescens
Son plantas anuales, también llamadas perennes que en algunas ocasiones son rizomatosas. Presentan hojas carnosas que generalmente están enteras, pueden ser planos o cilíndricos. Aunque de forma ocasional pueden disponerse de forma opuesta, verticilada o agrupada en rosetas basales.
La inflorescencia comúnmente es cimosa, presenta flores hermafroditas que generalmente son de disposición pentamérica, pero estas pueden variar y ser tetraméricas. Lo que sí es características de sus flores, es que presentan el mismo número de sépalos que de pétalos.