¿Cuál es la importancia de la fotosíntesis?

Es importante recordar que sin la fotosíntesis no sería posible la vida que conocemos ya que de ella depende nuestro suministro de oxígeno constante. Es muy cierto que se compara con el proceso de respiración, pero en las plantas.

A continuación, hablaremos de su importancia en nuestro día a día.

¿Cuál es la importancia de la fotosíntesis?

La fotosíntesis

La fotosíntesis tiene lugar en las plantas verdes y en algunas bacterias. Por medio de diferentes fases, las plantas transforman el agua y el anhídrido carbónico en elementos orgánicos apoyados de la energía lumínica.

Estas fases se diferencian dos: la fase lumínica, formada por los pasos que necesitan de la luz; y la fase oscura, formada por los que no necesitan de manera directa de la energía lumínica, a pesar de que interrumpen en ella lo producido en las reacciones anteriores.

De esta manera, se forma lo que se conoce como la respiración de las plantas. Esta usa otros elementos de la naturaleza para convertirlos en oxígeno.

La fotosíntesis y el ser humano

A pesar de que la fotosíntesis solo es un proceso que ocurre en las plantas, de él depende nuestra sobrevivencia como seres humanos. Una de las características que posee nuestro planeta es precisamente el poder que tiene de crear oxigeno constantemente.

Cuando este proceso ocurre, el oxígeno es liberado a la atmosfera y es aquí donde todos somos capaces de respirar libremente. En un lugar donde las plantas son muy escasas es donde podemos observar los problemas de respiración en la población.

Cabe destacar que no solo los seres humanos dependemos de la fotosíntesis. Cualquier  ser vivo que habite en nuestro planeta cuya principal fuente de vida sea el oxígeno depende de este proceso.

Factores que afectan a la fotosíntesis

A medida que se suprime el hábitat de las plantas se hace más difícil los procesos de fotosíntesis de las mismas. De esta manera, se crea un gran déficit de oxígeno para todos los seres vivos y el planeta.


Deja un comentario

contador de visitas