Como cualquier otro ser vivo, las plantas tienen factores que les afectan y se convierten en enfermedades. Algunas suelen ser mortales para ellas, otras simplemente pasar a ser parte de la planta y algunas solo son momentáneas.
A continuación, explicaremos las principales enfermedades más comunes en las plantas.
El agua y el sol en las plantas
Todos conocemos muy bien que una planta necesita del agua para vivir, ya que sin ella se seca y marchita. Sin embargo, el agua en exceso es nociva ya que las raíces se saturan de vitaminas y no logran almacenar ni procesar todas.
Esto conlleva a que sean el objetivo principal de bacterias y hongos. Al ser incapaces de combatir estos agentes se van contaminando desde la raíz donde finalmente llegan al tallo y mueren.
Las plantas viven del proceso de la fotosíntesis, el cual necesita de la luz solar, así como también de la oscuridad de la noche, es por ello que el sol en exceso en las plantas es contraproducente para ellas.
Los insectos y parásitos
Así como los animales carnívoros buscan a sus presas para comer, existen diferentes insectos que se alimentan de las plantas y al hacerlo no la comen por completo. Dependiendo de la circunstancia, los animales dejan bacterias que causan enfermedades en ellas causándoles la muerte poco a poco.
Es muy común encontrar parásitos en las plantas que han llegado solo para causar una molestia en ella y anidarse en su interior y exterior. Algunas plantas como los árboles logran vivir con estos parásitos.
Sin embargo, no son arboles sanos. Por otro lado, otras plantas perfectamente se libran de ellos con sus propios anticuerpos.
Los nutrientes
Las plantas también tienen nutrientes y es común que en algún momento le falte alguno, lo que se ve reflejado en sus hojas y tallo. Cuando no tienen el color común que deberían en sus hojas y tallo se denota que carecen de uno o más nutrientes.