La naturaleza que rodea al ser humano siempre ha llamado la atención. Esto se debe a que funciona de una manera tan perfecta que se vuelve completamente increíble.
Por lo tanto, es de vital importancia que todos tengamos un cocimiento básico sobre la reproducción del reino vegetal para comprender fácilmente su funcionamiento.
¿Qué es el reino vegetal?
Se entiende por reino vegetal, o reino plantae, todas aquellas variedades de plantas que existen alrededor del planeta Tierra.
El reino vegetal posee infinidades de plantas. En consecuencia, podemos decir que el registro aproximado de especies supone unas 300.000 variedades, las cuales han contribuido significativamente a la vida del reino animal y a la supervivencia de los seres humanos.
Estructura del reino vegetal
Antes de conocer la reproducción del reino vegetal, es de vital importancia conocer de qué manera se divide la estructura de las plantas. De esta manera, comprender su reproducción será más sencillo.
La estructura de las plantas puede dividirse en tres partes fundamentales para su vida:
Raíces
Las raíces son las que crecen bajo la tierra y tienen como función general absorber agua y minerales.
Tallo
Se considera la parte fundamental de la planta y también puede almacenar agua y nutrientes entre sus tejidos para mantener con vida a la planta.
Hojas
En ellas se lleva a cabo el proceso de la fotosíntesis, que es la manera en la que la planta logra absorber todos los nutrientes esenciales y la energía necesaria de los rayos del sol para poder mantenerse con vida.
La reproducción de las plantas
La reproducción del reino vegetal hace alusión a la manera en la que las plantas multiplican su especie. Dicho hecho puede resultar de dos maneras distintas: reproducción sexual o reproducción asexual.
Reproducción sexual
La mayoría de las plantas que componen al reino vegetal, utilizan este tipo de reproducción para multiplicarse. Se refiere al hecho de que un ser resulte del ADN de dos padres distintos.
Reproducción asexual
En este caso, la planta se origina del ADN de un único padre haciendo que muchas plantas sean creadas idénticas a su ascendiente hasta que llegue el momento de que alguna se reproduzca utilizando la metodología sexual.
Conocer cómo se lleva a cabo la reproducción del reino vegetal es de suma importancia para los seres humanos. De este modo podemos analizar qué tipo de nutrientes componen a una determinada especie vegetal y para otorgarle un uso benéfico en el día a día.