¿Qué son los vegetales transgénicos?

Los alimentos transgénicos son todos aquellos alimentos que son producidos a partir de un organismo modificado a través de la genética, donde se  han incorporado genes de otro organismo para lograr las características deseadas en el productor.

En la actualidad, la mayor presencia de alimentos transgénicos corresponde al maíz y la soja, que son procedentes de plantas transgénicas.

Historia

La ciencia genética, también denominada como tecnología del ADN recombinante, es la ciencia que se encarga de manipular las secuencias de ADN que generalmente codifican los genes de forma directa.

De esta forma,  se posibilita la extracción de un taxón biológico que esté dado y su inclusión en otro completamente diferente, tal cual como si estuviéramos modificando o eliminando los genes.

Esto genera una gran diferencia del conocido mejoramiento genético clásico, que está principalmente basado en la selección. Este modifica los genes de una población de forma completamente indirecta, a través de cruces dirigidos.

La primera estrategia, de la ciencia genética, consiste en biotecnología vegetal de forma fundamental. Es importante mencionar, que la inserción de dichos grupos de genes y otros procedimientos pueden realizarse mediante diversas técnicas de biotecnología vegetal que no son parte de la ingeniería genética, un ejemplo de esto puede ser la fusión de protoplastos.

¿Qué son los vegetales transgénicos?

Alergenicidad y toxicidad

Se ha discutido la posibilidad de que estos alimentos ejerzan un efecto alérgeno a la población que los consuma. Incluso, se ha estimado que pueden producir cierta toxicidad.

En el caso de la alergenicidad, se difiere porque una sustancia inocua puede dar lugar a la aparición de las manifestaciones alérgicas en aquellos individuos susceptibles, por lo que su efecto sería generalizado.

Inserción del “ADN foráneo”

Uno de los aspectos que ha origina mayor polémica con respecto al tema de los alimentos transgénicos, es el empleo de ADN de una especie que sea distinta a la del organismo transgénico propiamente dicho.

Por ejemplo, en el caso de un maíz, que en este se incorpore un gen propio de una bacteria del suelo y que este maíz esté destinado principalmente al consumo humano.

¿Qué son los vegetales transgénicos?

Sin embargo, la inserción del ADN de organismos que sean bacterianos e incluso virales, puede suceder de forma regular en cualquier proceso de alimentación.


Deja un comentario

contador de visitas