Las plantas son seres que para sobrevivir realizan un proceso que permite la vida como la conocemos, denominado fotosíntesis.
El reino plantae reúne características que estuvieron relacionadas con los hongos durante muchos años. Sin embargo, el hombre, al estudiarlos con más detenimiento, concluyó que era erróneo clasificarlos en el mismo grupo.
Características del reino fungí
Existe diversidad en el reino de los hongos, como levaduras que podemos encontrar en alimentos descompuestos hasta los champiñones de las pizzas. Algunas características principales son:
- La pared de las células en los hogos tienen un elemento denominado quitina.
- Pueden ser sexuales o asexuales.
- Una mayoría en los hongos son organismos pluricelulares.
- Son esenciales para mantener el equilibrio en un ecosistema.
Diferencias entre los hogos y las plantas
El proceso fotosintético encargado de generar el alimento de las plantas no es realizado por los hongos. Estos organismos no poseen clorofila y dependen de otros para poder alimentarse. Esta es una de las diferencias con mayor peso que existen entre ambos reinos.
Los objetivos en la ecología son distintos entre la planta que se encarga de producir y el hogo que busca descomponer. La razón es que para alimentarse, el hongo descompone el alimento y absorbe sus moléculas. Las esporas que se dispersan alrededor de él son el medio de reproducción que utiliza, a diferencia de las plantas que utilizan el polen o semillas.
Hongos peligrosos
El reino fungí es realmente muy basto y a pesar de que hay un gran número de hogos que no representan ningún peligro, no nos podemos confiar. Es difícil diferenciar estos organismos para determinar si pueden ser peligrosos o no para ingerirlos, no existe una característica entre todos que resalte la cualidad venenosa
A pesar de lo anterior es recomendable estudiar el hongo desde el inicio de su desarrollo, de esa manera podríamos determinar si representa algún riego para nosotros.