Clasificación de los vegetales

El reino vegetal posee una clasificación amplia para los distintos organismos que le corresponden.

La clasificación de mayor uso en la actualidad es la de Carl von Linné, que se basa en todos los rasgos visibles que posea la planta, así como también las características que son específicas de su estructura.

Plantas inferiores

La primera división que constituye al reino vegetal está constituida por el grupo denominado como las plantas inferiores, estas son caracterizadas por no tener flor ni semilla. De hecho, su sistema de reproducción es bastante interesante y se realiza a través de esporas que se desprenden de la planta madre, son también denominadas como esporofitas.

Las plantas inferiores se distribuyen en tres subdivisiones, denominadas como talófitas, briofitas y pteridofitas.

La subdivisión correspondiente a las talófitas comprende a las algas pluricelulares, que son  desarrolladas en los medios acuáticos o húmedos.

Las diferentes clases de algas se encuentran diferenciadas primordialmente por su forma y color. Las principales corresponden a las rojas, verdes y pardas. De hecho, este grupo no presenta una división clara en relación a sus hojas, tallos y raíces.

Clasificación de los vegetales

Pteridofitas, talofitas, briofitas

Las briofitas están más desarrolladas que el resto de las plantas que constituyen el grupo de plantas inferiores. Estas constan de un órgano muy similar a una raíz que es llamado como rizoide, también posee un tallo con células muy bien diferenciadas y pequeñas hojuelas. Es allí donde se realiza el proceso de fotosíntesis que corresponde al proceso donde la planta es capaz de transformar la energía solar en energía aprovechable para su propio crecimiento. De hecho, las briofitas se subdividen en dos clases, las hepáticas y los musgos.

Ahora bien, por otra parte las pteridofitas, suelen predominar sobre otras formas presentes en la vegetación y poseen una gran cantidad de especies arbóreas. Entre el grupo que constituye las actuales se encuentran los licopodios, las de tallos rastreros, las de tallos nudosos, los equisetos y también los helechos.

De hecho,  los helechos son las plantas inferiores de mayor evolución, que poseen raíz, tallo y hojas que se pueden observar diferenciados.

Las talófitas integran toda la subdivisión de las talófitas dentro de la división de las plantas inferiores, mientras que las briofitas integran todas las especies de musgos que pertenecen a dicha subdivisión, así como plantas con rizoides, tallos y hojuelas.

Clasificación de los vegetales, verduras

Plantas superiores

La característica más principal de las plantas superiores es que estas poseen flor y también semillas.  Por lo tanto, su mecanismo reproductivo es completamente diferente al de las plantas inferiores.

Dentro de esta división también reciben el nombre de espermatofitas, principalmente por tener completamente visibles sus órganos de reproducción. A su vez, estas se subdividen en gimnospermas y angiospermas.


Deja un comentario

contador de visitas