El reino vegetal es aquel que está compuesto por toda la variedad de plantas pertenecientes a la vida del planeta tierra, ya sean plantas terrestres, marinas o las denominadas plantas aéreas. Todas con su proceso de nutrición completamente desarrollado para su supervivencia.
Este reino es de vital importancia para la vida humana ya que de este proviene toda la fuente de energía y alimenticia para el desarrollo de las personas y los animales.
A diferencia de los seres humanos, todas las plantas pertenecientes al reino vegetal, también llamado reino plantae, son autótrofas, es decir, que son capaces de producir su propio alimento para sobrevivir sin tener que necesitar ayuda de otro medio externo a parte de la luz solar, el aire y el agua.
El proceso de la fotosíntesis
Este proceso de producción de las plantas para producir su propio alimento se le denomina fotosíntesis, que consiste en la transformación de las sales y dióxido de carbono pertenecientes a su alrededor o entorno, en fuente orgánica para su supervivencia mediante la energía solar y el proceso del día y la noche.
Algunos de los procesos que las plantas utilizan para su correcta nutrición son:
- La absorción que se produce en la parte de la raíz para encontrar los nutrientes inorgánicos que luego conformaran la savia bruta.
- Intercambio de gases durante el día y la noche, este es un proceso muy importante para los seres humanos porque es acá donde se produce el vital oxígeno.
- El transporte de los nutrientes a lo largo de toda la planta para así desarrollarse de igual manera durante su periodo de vida.
- El catabolismo que es la disgregación de los nutrientes más grandes en moléculas más pequeñas y sencillas para obtener la energía que se encuentra en ellas.
- Por último, la excreción de las sustancias toxicas que no le proporcionan energía y no necesita.