¿Cómo se almacena la glucosa en el reino vegetal?

Algo fascinante que nos ofrece la naturaleza es la forma en la que cada ser viviente se aprovecha entre ellos mismos para satisfacer sus necesidades.

En el caso de la glucosa, que no es más que moléculas de azúcar, una de las sustancias del que todo ser vivo depende. Esta se encuentra en muchos alimentos de origen vegetal, como los son principalmente las plantas y los alimentos derivados de las mismas.

¿Cuál es la importancia de la glucosa en los seres vivos?

La glucosa es una molécula compuesta por carbono, oxígeno e hidrogeno, la cual aporta ciertas cantidades de azúcar una vez que el cuerpo (según el tipo de ser viviente) la absorbe.

Su función principal se destaca más que todo en la parte alimenticia, donde es capaz de generar la suficiente energía para que el organismo funcione con rapidez y eficiencia.

Así mismo, algunos cuerpos usan la glucosa para almacenarla por cierto tiempo y usarla cuando se quedan sin suministros de otras fuentes de alimentos. Esto lo hacen mediante cadenas de moléculas.

Los seres humanos se encargan de asimilar la glucosa en el hígado y usarla como almacén en la cadena de glucógenos, mientras que las plantas poseen la cadena del almidón.

¿Cómo se almacena la glucosa en el reino vegetal?

Proceso de almacenamiento de la glucosa en las plantas

Para tratar de entender un poco más este asunto, es importante saber diferenciar la forma en la que cada organismo asimila esta sustancia. En el caso de las plantas es por medio del proceso de la “fotosíntesis” donde liberan dosis de azúcares y oxígeno, solo que la forma en la que la azúcar queda almacenada en las hojas se denominan almidón.

Este proceso se basa de varias etapas. Primero, el agua y los minerales absorbidos de la tierra son almacenados y transportados por medio del tallo de las plantas, luego son llevados hacia las hojas.

Allí, estas compuestas por clorofila (pigmento que les aporta el color verde) son las que se encargan de absorber la luz solar y sinterizarla con el resto de las sustancias; de esta manera, las hojas comienzan a procesar el oxígeno, azúcar y absorber los gases tóxicos del ambiente.

¿Cómo aprovechamos la glucosa?

Para poder satisfacer nuestro organismo de glucosa, solo basta con mantener una dieta balanceada a base de vegetales o alimentos ricos en fibra. Como lo son las legumbres de hojas verdes (lechuga, repollo, coliflor, espinacas, etc.).

Al igual que los de origen integral, capaces de aportar carbohidratos simples que no son tan dañinos., incluyendo el arroz, los frijoles, el maíz, el trigo, entre otros.


Deja un comentario

contador de visitas