Cómo es la respiración del reino vegetal

Al igual que los animales y los seres humanos, los organismos pertenecientes al reino vegetal, es decir, todas las plantas, poseen un proceso de respiración donde ellas consumen oxígeno y liberan dióxido de carbono.

En los vegetales, este proceso donde se intercambian los dos gases nombrados anteriormente se produce principalmente mediante las estomas y las lenticelas.

Ubicación de las estomas y las lenticelas

Estas dos células que forman parte de las plantas y poseen una gran importancia para ellas tienen un lugar específico donde se encuentran. Las estomas, se pueden encontrar en la parte inferior de la hoja, donde no son alcanzadas por la luz del sol.

Por otra parte, las lenticelas las podemos localizar distribuidas a lo largo de los tallos y las raíces de las plantas y es ahí donde estas cumplen su función en el proceso respiratorio.

¿Cuándo se lleva a cabo el proceso de respiración de las plantas?

Este proceso de respiración de las plantas se lleva a cabo durante todo el día y toda la noche a lo largo de su periodo de vida.

Cómo es la respiración del reino vegetal

Diferencia entre la fotosíntesis y la respiración vegetal

Estos dos procesos que ejercen las plantas, se puede decir que son totalmente contrarios ya que durante la fotosíntesis, mediante la luz solar, la planta obtiene el dióxido de carbono y libera oxigeno necesario para el reino animal.

Por otra parte, en el proceso de respiración de las plantas, estas obtienen oxígeno y liberan el dióxido de carbono al exterior.

Al igual que para el reino animal, la respiración es un proceso de vital importancia para las plantas, ya que acá ellas producen un intercambio de gases necesario para su supervivencia y la de los humanos y animales debido a que estos últimos dos, dependen directamente de las plantas, no solo porque son fuente principal de alimentos.


Deja un comentario

contador de visitas