¿Qué es un vegetal?

Es un hecho que los seres vivos dependen de distintos factores para poder subsistir. Por ejemplo, el agua es un líquido vital, sin ella el hombre no viviría mucho tiempo.

No obstante, lo mismo ocurriría sin el oxígeno, el cual es producido por las plantas, que  poseen distintas clasificaciones, y una de las más conocidas son los vegetales.

¿Qué es un vegetal?

Clasificación de los vegetales

Podemos organizar o clasificar los vegetales según los colores que tengan y la presencia predominante de algunas vitaminas. Por ejemplo, cuando son de colores las vitaminas presentes son B; y cuando de color verde es la verdura es porque las vitaminas K, B, E, A y C se encuentran en ella.

Sin las funciones que nos ofrecen las vitaminas nuestra salud corre peligro. Estos elementos son imprescindibles para la vida. Por ello, debemos aprovechar lo que nos ofrecen los vegetales y darle a nuestro cuerpo lo que necesita.

Los vegetales y sus características

Los vegetales son organismos autótrofos, es decir, son capaces de sintetizar su propio alimento. Además, tienen raíces que absorben el agua o los minerales que necesitan, un tallo que transporta estos elementos y las hojas que realizan la fotosíntesis gracias a la clorofila. En caso que la planta no tenga hojas el tallo cumple la función fotosintética.

Dependiendo del tipo de vegetal se presentan propiedades distintas. Por ejemplo, la zanahoria es rica en glúcidos y vitamina A, mientras que el punto fuerte de la coliflor es el fósforo, o la cebolla que tiene niveles altos de aceites y potasio.

Beneficios de ingerir vegetales

Los minerales que el hombre necesita los puede conseguir en los vegetales, del mismo modo que las vitaminas que utilizamos para desarrollarnos correctamente, o las fibras que agilizan la digestión. Si el sistema inmune se hace más fuerte, se prepara para defendernos de peligros externos y enfermedades.

Los vegetales contribuyen con la salud de nuestro organismo, ocupan un espacio importante si queremos tener una alimentación equilibrada en nuestras vidas.


Deja un comentario

contador de visitas