¿Cuáles son las partes de una planta?

Cada una de las plantas que habitan en la corteza terrestre cumple con una función determinada.

Según sus características y el tipo de ecosistema del que se alimentan, pueden brindar múltiples beneficios a otros organismos vivientes. Los cuales se ven obligados a depender de ellas para poder vivir. Tales como los animales y los seres humanos.

Al igual que los humanos, las plantas poseen una estructura específica donde cada parte cumple con una función. A continuación, se darán a conocer cuales son esas partes fundamentales de las plantas para entender mejor su comportamiento en el medio ambiente.

Partes de una planta

La raíz

Las raíces son quizás una de las partes más importantes del cuerpo de las plantas. Ya que a partir de ellas, la planta desarrolla el resto de su estructura celular, como lo es el tallo. No todas las raíces de las plantas suelen crecer debajo de la superficie terrestre, aunque existen plantas cuyas raíces tienden a nacer superficialmente.

A medida que aumenta su desarrollo, las raíces se van expandiendo a partir de ramales y pelos que se adhieren a la tierra.

De esta manera pueden brindarle un mayor sostén tanto a la planta como a los suelos, al permanecer bien sujetas. Al mismo tiempo que se encargan de absorber los minerales y nutrientes.

Luego los transporta al tallo y al resto de la planta por medio de la fotosíntesis. Donde gracias a ese proceso es que las plantas se convierten en organismos capaces de producir su propio alimento.

El tallo

Este organismo tiene como función principal, ser transporte del agua absorbida por las raíces y llevarla hasta las hojas.

Además, actúa como un soporte adicional de las plantas, el cual le brinda la estabilidad y la altura que ellas necesitan para absorber la luz solar. El tallo esta conjuntamente sujeto a las raíces y por lo general crece hacia arriba.

No todas las plantas poseen un mismo tipo de tallo. Ya que según su forma de crecimiento estos pueden variar sus características y sus funciones. Los más destacados son los “tallos verdes”, estos se observan en las plantas con flores, las cultivadas en casa o los huertos.

A través de los cuales se obtienen alimentos como las hortalizas y las frutas. Y los “tallos leñosos” que pertenecen a los árboles, mediante los cuales se adquiere la madera.

Las hojas

Una de las razones por las que las plantas son necesarias para que los seres vivos podamos vivir, se debe en gran parte a las distintas funciones que cumplen las hojas dentro de su composición; ya que este organismo se encarga de absorber la luz solar y sintetizarla junto a los demás nutrientes y minerales.

Así, se produce el oxígeno que respiramos y se controlan las cantidades de dióxido de carbono en la tierra.

Los frutos

Dependiendo del tipo de planta y la cantidad de semillas que esta puede producir se nacen los frutos.

Existen de diferentes tamaños y su sabor varia de cítrico a dulce. Algunos frutos también contienen pulpa, como la naranja, la mandarina, la uva, entre otros; donde se encuentra la mayor concentración de su jugo y sabores.

A diferencia de los que no contienen, los cuales se les denominan “frutos secos”, tales como las nueces, las almendras, etc. Estas poseen una mayor cantidad de aceites esenciales y saludables para el organismo.

Las semillas

Las semillas de una planta nacen en conjunto del fruto y constituye de hecho una parte muy importante de las plantas. Ya que una semilla es capaz de dar vida a otra planta, una vez que cae al suelo y es absorbida por la tierra.

Lo que da origen a todo un proceso de germinación donde esta comienza a generar las raíces, hojas y así sucesivamente todo el resto del cuerpo celular.

Siendo esto posible con la presencia de suficiente agua y oxígeno de un suelo lo bastante fértil para poder alimentar a la semilla.


Deja un comentario

contador de visitas