Importancia del reino vegetal en la cadena alimenticia

Gran parte de la cadena alimenticia del ser humano y de los animales que habitan en el planeta Terra se sustenta de las plantas. Esto se debe a las propiedades nutritivas y medicinales que son capaces de aportar para el crecimiento y bienestar del organismo.

Conocer la importancia del reino vegetal en la cadena alimenticia es vital para crear conciencia de lo mucho que dependemos de él y así ayudar en su conservación.

Importancia del reino vegetal en la cadena alimenticia

Alimentos producidos por las plantas

De las plantas se pueden obtener muchos beneficios alimenticios y medicinales, debido a la cantidad de alimentos que estas pueden producir; entre estos destacan las frutas y las hortalizas, fuentes ricas en vitaminas, carbohidratos y fibra que nos aportan energía.

Así como también se encargan de mantener el cuerpo libre de toxinas para prevenir ciertas enfermedades.

El ser humano también se aprovecha del reino vegetal para extraer otros tipos de alimentos, como los aceites (aceite de oliva, de soja y girasol). Las bebidas fermentadas como el vino o la cerveza y los alimentos de origen integral.

El trigo, el maíz  y el arroz, son uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial por su fácil acceso a la producción. Al igual que aportan muchos nutrientes y pueden ser cosechados en gran cantidad para abastecer una mayor masa de población.

Reino vegetal en la cadena alimenticia de los seres humanos

Tanto los animales como los seres humanos dependemos del reino vegetal para poder vivir, ya que las plantas son las especies que se encargan principalmente de mantener el equilibrio ecológico en el planeta.

Al poder absorber la luz solar y otros minerales para transformarlo en oxígeno y depurar el ambiente del exceso de dióxido de carbono, el reino vegetal se convierte en un auténtico guardián de la vida; pues de esta manera el mundo se vuelve un lugar más apto para cada uno de nosotros.

Parte de su importancia radica también en el aporte alimenticio, el cual es posible por la producción de los vegetales y frutas, alimentos de consumo diario que estas originan mediante la fotosíntesis.

Este proceso, descrito anteriormente, es el que permite que los alimentos se surtan de los minerales, vitaminas y demás nutrientes absorbidos por el agua; la cual se filtra por el tallo de las plantas y se disuelve entre ellos.

Reino vegetal en la cadena alimenticia de los animales

No todos los animales existentes se alimentan de las plantas.

Recordemos que los animales se clasifican también según su forma de alimentarse. Siendo los “Herbívoros” y los “Omnívoros” los que se aprovechan del reino vegetal como fuente principal de alimento.

Los animales herbívoros son aquellos que se alimentan únicamente de las plantas por poseer características fisiológicas que se los permite.

Estos cuentan con una dentadura y organismo especial que asimila ciertas cantidades de fibras que solo aportan las plantas. Por otra parte, los animales Omnívoros mantienen una dieta balanceada compuesta tanto de animales de otras especies como de las plantas.


Deja un comentario

contador de visitas