Características generales del reino plantae

Cada reino natural en nuestro planeta Tierra tiene características que los diferencian uno a los otros. En esta ocasión hablaremos de las características generales del reino plantae.

Organismos del reino plantae

Empecemos con que son organismos fotosintéticos pluricelulares, así como también eucariotes. Además, tienen cloroplastos y una pared celular denominada celulósica. Es común que presenten clorofila y pigmentos conocidos como accesorios.

Las estructuras que se consideran aéreas tienen una cubierta hecha de una cutícula que evade la desecación de la misma. De igual manera, tienen estomas que les deja cambiar entre ellos gases involucrando al ambiente.

Las plantas poseen intercambio de generaciones; con una generación denominada gametofítica, cuya función es la reproducción sexual. En ella se crea un gameto que da inicio a la generación conocida como esporofítica, con cambios de meiosis y creación de esporas que dan inicio otra vez a la generación gametofítica.

A su vez, en este reino se caracterizan dos plantas más, las que no tienen embrión y las que poseen embrión.

Plantas sin embrión

Se distinguen por poseer talo, no tienen prácticamente tejidos conductores, tampoco órganos verdaderos. Otra distinción puede ser que no forman un embrión.

No tienen un tejido real, así como el característico de la cutícula, así que son originarias de ubicaciones húmedas. Su reproducción es sexual (los gametos no se ubican cerrados en gametangios) o asexual (en caso de esporulación, fragmentación y gemación).

Tienden a tener partición de los cloroplastos si no se encuentran en un lugar donde pueda percibir la luz, atravesando a las heterótrofas.

Posteriormente, se les mezcla con los protozoarios. Son organismos que van desde unicelulares hasta laminares multicelulares. Un ejemplo de estas plantas son las algas.

Características generales del reino plantae

Plantas con embrión

Presentan embrión que a su vez se alterna. Suele poseer talo o cormo (un tallo real). Su reproducción sexual normalmente es heterogámica (oósfera y a su vez anterozoide). Están en el suelo. Guardan almidón, poseen clorofila A y B, así como también carotenos y xantofilas.


Deja un comentario

contador de visitas