¿Cuál es la adaptación del reino vegetal?

Así como los seres humanos y los animales tuvieron que buscar distintas formas de adaptación desde que llegaron al mundo debido a los grandes cambios y acontecimientos que van sucedido a lo largo del tiempo.

Las plantas también se vieron obligadas a crear mecanismos de supervivencia, adaptándose a nuevos ecosistemas.

¿Cuál es la adaptación del reino vegetal?

Origen del reino vegetal

Si echamos un vistazo hacia años anteriores en la historia de la Tierra, podemos observar que la desaparición de grandes especies  de animales, de humanos y de vegetales se debe a los periodos de sequías terribles que azotaron a ciertas regiones; obligando a estos seres vivos a emigrar a otros sitios en búsqueda de alimento, agua y mejores condiciones de vida.

Sin embargo, no todas las especies lograron adaptarse por completo. En cuanto a las plantas, algunas pudieron desarrollar características que les permitieron valerse de otros elementos de la naturaleza para poder surgir. Aprovechándose tanto del sol como el oxígeno principalmente.

Una de las razones por las cuales las plantas también pudieron sobrevivir a estos tiempos, era porque no contaban con depredadores. Recordemos que las plantas habitaron la Tierra primero que los animales.

Las plantas establecen células sexuales para su reproducción

Las plantas son consideradas como organismos pluricelulares, lo que quiere decir que toda su estructura esta compuesta por varios tipos de células capaces de llevar a cabo distintas funciones.

Entre ellas tenemos las células gametos, que son células reproductoras haploide y diploide (dependiendo del tipo de planta) las cuales se lograron desarrollar mediante unos procesos llamados “mitosis” y “miosis”.

Estas células permiten que las plantas actúen de cierta forma para alcanzar su reproducción. Uno de estos métodos es a través de la fecundación de los granos de polen que dan origen a las semillas, donde más tarde son germinadas y convertidas en nuevas especies.

Evolución de las plantas

Tras el pasar de los años y con la llegada de los animales a la superficie terrestre, las plantas empezaron a adquirir algunos depredadores; ya que estos comenzaron a asimilarlas como una buena fuente de energía y sostén para su alimentación. Por lo que las plantas tuvieron que idear mecanismos de defensa.

Las espinas, la producción de olores fétidos para ahuyentar a los insectos o el crecimiento excesivo de sus tallos para alejar las hojas de las superficies fueron algunos de estos mecanismos.

De esta forma,  han surgido toda clase de plantas con características únicas. Además, con grandes beneficios a nivel ecológico, alimenticio y medicinal, puesto que pudieron adaptarse al medio ambiente. Así como a los distintos factores para ser productivas.


Deja un comentario

contador de visitas